lunes, 22 de septiembre de 2014

El grupo perfecto

El ultimo tramo del mes de agosto ha estado cargado de noticias y reencuentros que me han activado la memoria, por un lado he asistido a un concierto de mis queridos Burning y por otro lado la ultima semana del mes fue una semana trágica, tres fueron los artistas que fallecieron. Peret, artista muy querido desde que soy niño, Urbano, bajista de un gran grupo como fue Leño, y por ultimo Derk Rieth, percusión del grupo Pink Martini, vamos que con ellos se podría formar lo que para muchos seria un grupo perfecto, voz, guitarra, bajo y batería. Pero comenzare por el reencuentro. Al igual que la primera vez que vi a Burning en directo, la noche era calurosa y durante la actuación también bebí cerveza, pero ahí se acaban las coincidencias, comencemos por el principio. Desde 1991 la ciudad de coruña cuenta con un recinto multiusos llamado Coliseum, en el tanto se celebran actos deportivos como culturales y en especial conciertos de música. En su comienzo el aforo se calculo para unas 15.000 personas, entre sentadas y de pie, pero después de varios llenos, sobre todo en conciertos al que asistían muchos menores (la panda OT), decidieron por seguridad bajar el aforo a 12.000, que es el que al día de hoy esta vigente. para cada uno de los actos se preparan una serie de zonas donde se venden bebida e incluso comida si el evento va a durar muchas horas, según el publico que se espere se abastecen de unas u otras bebidas, si van menores mas refrescos, gente mayor, licores para combinados, gente joven, sobre todo cerveza. Todo esto lo se por que uno de nuestra pandilla trabaja en resto y nos pasaba datos de consumos y ventas, todo esto fue debido a una discusión que tuvimos un día en el grupo, yo era de la idea que no mayor publico significaba mayor venta, dependía muchísimo del artista y de su publico, ejemplo, los de Sabina beben mas que los de la Pantoja, es mi opinión, no un dato científico, pero espero tener razón. Pero me dejare de datos y vayamos al asunto. Era el verano del año 1992 cuando se programo un concierto de rock en Coruña, un artista local comenzaría, mis queridos Burning irían después y terminaría la noche Rosendo, que mas se puede pedir, dos de mis favoritos juntos y aun encima seria la primera vez que los vería en directo, si os gusta este tipo de música imaginar como estaba de contento. Recuerdo que nos presentamos en el Coliseum una hora antes de comenzar, de aquella aun me atraía lo de estar en pista mejor que sentado, es lo que tienen los años. De la pandilla fuimos unos cinco, seis si contamos al de la barra del bar, al que vimos al poco de entrar cuando fuimos a por algo de beber, creo que ya comente que hacia calor, pero lo vuelvo a decir como dato. Cada vez entraba mas gente y eso hacia subir la temperatura ambiental, obligándote a beber cada vez mas debido al miedo a la deshidratación (fenómeno que ya ocurría en el aula de música, recordad) y así fue pasando concierto. Os contare varias anécdotas que nunca mas me ocurrieron, posiblemente por que no asisto a conciertos tanto como antes, no por que no sigan pasando. "La cerveza voladora", este caso es muy común tanto en conciertos como en discotecas o pub, tu estas tan tranquilo con tu birra en la mano cuando un bailarín con el demonio en el cuerpo te empuja y tira con todo. Este caso se me dio en varias ocasiones pero solo en esta ocurrió algo fuera de lo normal. Yo me estaba limpiando como podía y la verdad sin mucho éxito cuando alguien me da un toque en el hombro, me doy la vuelta y allí estaba, era el bailarín y en su mano una cerveza que un segundos estaba en la mía, al cesar lo que es del cesar, me dijo, a continuación me dio un abrazo y desapareció, este detalle supera en mucho a cualquier tipo de disculpas. Debido al consumo de bebida los viajes al baño se hicieron cada vez mas frecuentes, alli te encontrabas con una cola a veces interminable, ese fue el motivo por el que mucha gente viajara al baño antes de tener ganas, parece complicado pero con el tiempo le cojias la mecánica al asunto. Fue en una de esos viajes cuando coincidí con "el porro testigo", le llamo así por el sistema de pasarlo, cuando uno entra por fin en el baño no es cuestión de hacerlo fumando, date cuenta que no es tu casa, por lo cual te ves obligado a dárselo a tu predecesor en la fila y así hasta que se acabe. Lo que no puedo contar es como cuando uno se termina aparece otro en segundos, quizás esto sea un misterio para resolver en otro tipo de blog. Por cierto, no era obligatorio fumar, había muchos que solo lo pasaban y listo, en mi caso, bueno parece ser que en baño de chicas también pasaba, por lo que me contaron. Al cabo de unos días el amigo del bar nos trajo los datos del concierto, gente en el recinto: 8000+/-, consumo de cerveza: 21.000 litros, a estos hay que sumar la venta de licores y gente que no bebía mas que refrescos. Tenia yo razón, según el publico asi el consumo, por cierto, este récord aun esta vigente hoy y yo ya no estoy para batirlo. Y que os puedo contar del concierto, pues poco la verdad, me imagino que estuvo de puta madre, pero yo no me acuerdo, ahora si que recuerdo que lo pase de vicio, por lo menos el rato que recuerdo, Burning, geniales y Rosendo espectacular como siempre, larga vida al rock acompañado de una cervecita.
Y ahora las notas de hoy. Que os puedo yo contar del gran PERET que ya no sepáis, ya comente que de niño me gustaba mucho, incluso el día que murió colgué una foto de un disco que tengo de el del año 1974. Poco mas puedo decir, solo que aunque cambie de gustos musicales nunca le perdí la pista al Rey de la Rumba, que era una de esas personas que tienes como si fuera un familiar lejano. TONY URBANO bajista de Leño y creador de un himno para mucha gente "maneras de vivir". Un músico siempre rodeado de estrellas como Miguel rios o Luz Casal, lo que no saben es que sin TONY su brillo ya no es tanto. Y a la percusión uno que para muchos sera el gran desconocido de esta entrada, DEREK RIETH del grupo Pink Martini. Me imagino que no os sonara mucho este grupo y lo entiendo ya que hacen una música distinta a los anteriores, pero os diré algo de ellos, esta gente pone música a series como Los Sopreno o El Ala Oeste, que esto ya os suena no?, pues mas aun, se llego a llamar el grupo de los informáticos por que su música sonaba de fondo del programa Windows Server 2003, conozco a uno que los odia, por que sonaban mientras cargaba y esto lo ponía de los nervios. Y por ultimo un vídeo de la ultima actuación de Burning en mi ciudad, espero que os guste, a mi me trajo recuerdos como el que os acabo de contar. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario