lunes, 14 de abril de 2014

The very best o live

Hace unos dias escuche una entrevista que le hicieron a Fito Cabrales, era para presentar su nuevo CD/DVD de su  gira por teatros. Respondiendo a una de las preguntas comento que este tipo de conciertos hacia mucho tiempo que querían hacerlos, y que en alguno lo pasaron ellos tanto o mejor que el publico, incluso tocaron temas que tenían ganas de tocar desde el comienzo de sus giras, pero hasta hoy no encontraron la ocasión. Pues esto mismo, pero como publico es lo que yo conteste hace poco a alguien que me pregunto ¿por que casi todo lo que escuchas es en directo?. Opino que los artistas lo dejan todo encima del escenario, cosa que en el estudio seguro que canto bien hasta yo, he hay que algunas versiones mejoren un 300% encima de un escenario. En su día comente la de "sultans of swing", y creerme que como esa conozco un par de cientos. ¿Pero desde cuando esa manía?, pues o lo contare. Hace unos 30 años, mas o menos, yo cursaba estudios en la universidad laboral de la coruña, era el primer año fuera del colegio y el cambio de ambiente fue bestial. El primer día me vi mas solo que la una, pero como dice el dicho: dios los da y ellos se juntan, a los tres días ya eramos una banda de seis. Entre ellos quiero destacar a Piri, un compañero que con el tiempo se convirtió en un amigo, si querías encontrar a alguno de los dos los mediodías de los martes o jueves, no pierdas el tiempo, ve directamente a la sala de música. La sala de música era un aula preparada por los del ultimo curso, para escuchar música de la llamada moderna y  la mayoría de lengua extranjera. En esa aula conoci a una tal Janis Joplin, o un tal Bod Seger, y así a varios, como Asfalto, Ñu, Genesis, o Bob Marley, como os dije antes, lo mejor de cada casa. Os explicare como funcionaba la cosa esta, que muchos denominaros la caverna de los fumados. Al poco de comenzar las clases, empezaron a aparecer anuncios de audiciones de música, los martes discos the very best y los jueves discos live o directo. Estos dos formatos eran los mas vendidos en las tiendas, ya que como hoy el dinero era escaso y los discos caros, entonces te decidías por un very best, con las canciones mas conocidas, o live, con lo mejor en estado puro. El primer día Piri y yo fuimos a ver como era eso y en el caso de que fuera una tontería no volveríamos mas. En la entrada del aula nos cobraron 50 pts a cada uno para la excursión de fin de curso de los mayores, estaba prohibida la bebida, y si salias no podías volver a entrar, de aquella aun no se llevaba lo del cuño en la mano. Entramos, el aula estaba completamente vacía, solo quedaba una mesa con un plato y un amplificador, en las esquinas del aula unos bafles sin el protector delantero, eso les daba una apariencia mas heavy. Las ventanas tapadas con papeles negros y las luces del techo forradas con plásticos de colores, ríete tu del derroche de medios, hay giras que llevan mas de 20 trailers y lucen menos. Nos sentamos en el suelo con la espalda apoyada en la pared, a nuestro lado unos tíos que no paraban de comentar el disco que iba a sonar y haciendo lo único no prohibido, fumar, pero de esos pitillos de la risa. Aun no había comenzado y el aula se parecía cada vez mas a Londres, vamos que llego un momento que daba igual lo que fuera a sonar, hubiese triunfado Leticia Sabater. Comenzó, y comenzó fuerte el para ser el primer día, the best Jethro Tull, no hace falta decir lo que me gusto, solo tenéis que ver mi foto de perfil. Fue acojonante, y después supe que el humo no me influyo, siguen siendo uno de mis grupos de cabecera. Una flauta en el rock, que locura mas buena, que comienzo mas inesperado y sorprendente, nos volvió locos. El jueves siguiente volvimos a la sesión live, y ese día me enamore del directo, escuchamos un disco que aun hoy lo escucho mientras viajo, el nombre es, bueno lo dejare para otra entrada, que llamare samurais. Tenéis que perdonar pero ese disco se merece una entrada para el solo. Desde ese día nuestras estancias en el nuevo Londres durante unas horas se hicieron obligatorias, ningún sitio mejor para disfrutar de buena música. Con el tiempo fui incorporando muchos de esos discos a mi discoteca, sobre todo los grabados en directo, me parecen los mas naturales, y cuanto mas famoso sea el artista mas libertad tendrá para tocar lo que quiera y como quiera, y eso es lo mejor para el publico. En lo que llevo de vida he visto o  asistido a varios conciertos, y por desgracia no todos buenos, aunque si la mayoría. Me gustaria destacar alguno: el mas entregado, Bruce Springteen, sin duda el concierto al que asistí donde la estrella disfruto tanto o igual que el publico. El mas feliz, Jean Michel Jarre, el día anterior había suspendido un concierto por la lluvia en otra ciudad, estaba tan feliz que acabo el concierto y lo volvió a comenzar, alucinante. Como pez en el agua, Robbie Williams, nunca lo he visto en persona, pero en vídeos se le ve que nació para estar encima de un escenario. Me sorprendió John Mayal, se encendieron las luces del estadio y el siguió tocando, se le veía como a un niño con zapatos nuevos. Y los peores, pues no me apetece recordar ninguno, pero un mal día lo tiene cualquiera, y recuerdo el día de uno en particular, Jerry Lee Lewis, patético, y no tengo mas que decir.
Y aquí mis notas de hoy. Me gustaría comenzar con Bruce, este tema pertenece a el concierto con The Seeger Sessions Band, quizás uno de sus conciertos menos conocidos, pero a mi me encanta, en el su comunión con el publico es total. Por cierto el texto de este tema por desgracia aun puede ser vigente en el 2014. En la segunda repito con el artista, pero esta vez con la E Street Band. Esta canción en su día cuando salio el disco los entendidos dijeron que era poco posible tocarla en directo, error, yo creo que cuando el la graba le pasa como a mi, ya se la imagina en directo y mejorada, para darle en la cabeza a alguno. Aparte de ser una gran canción, os pido que la escuchéis con atención y al momento pensareis que es una película del oeste mas que una canción. La tercera es de Robbie Williams, este tío disfruta en todo momento, solo hay que fijarse en su cara que tiene durante toda la actuación. Este vídeo es de un concierto en ei royal albert hall de Londres, donde debió de haber pagado mas que cobrar, lo paso en grande, y termina con una versión del "my way" impresionante. La tercera pertenece al concierto de Manu chao en baiona, Francia, recomiendo todo el concierto, pero hoy dejo tema "rainin in paradise", con un argelino a la guitarra alucinante. Todo el concierto es una fiesta tanto para el publico como para Manu y su banda. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario