lunes, 7 de abril de 2014

El segundo

Hace unos días escuche como le preguntaban a distintos oyentes si sabrían cual es el disco mas vendido de la historia. Nueve de cada diez acertaban, "thriller" de Michael Jackson, pero, ¿y el segundo?. Cuantos sabrían el segundo, pues 0 de 10, en segundos se nombraron grupos y solistas de todo tipo, no faltaron los Stones, o los todo poderosos Beatles. Incluso salio Bisbal o Alejandro sanz, de repente la cosa se fue de madre, hasta el punto de nombrar a gente que solo saco un disco, de los buenos que eran, como Jesulin.
En 1980 todos sus seguidores pensamos que era el final, la muerte había visitado Australia, Bon Scott había fallecido después de una noche loca. Como buen roquero murió solo y tirado en el asiento de un coche. Nuestro primer pensamiento no fue hacia su familia, fue algo mas egoísta,  ¿y ahora que pasara con el grupo?. Scott era uno de los pilares de AC/DC, y las dudas sobre el nuevo disco comenzaron a recorrer el mundillo del rock. Yo como la mayoría de la gente de mi edad sufre de las cervicales, diremos que es del trabajo, pero la verdad es que este grupo tiene mucha culpa. Ese movimiento de cabeza mientras escuchas su música tiene mucho que ver. Yo los conocí a través de unos compañeros de clase y desde ese día no los he perdido de oído. Su música me parece brutal, al principio solo buscabas (con gran habilidad por mi parte) las partes de guitarreo en los discos, pero con el tiempo también disfruto de las letras, que no son tan absurdas, como muchos pudieran pensar. Scott esta considerado como el quinto mejor cantante de la historia del metal, pero yo tengo mis dudas, por que de segundo aparece Paul Rodgers, y de sesto Freddie Mercury. Yo no soy quien para dudarlo, y por desgracia no he visto a Scott en concierto, pero si a Rodgers, y a mi freddie nadie lo baja del podio. Antes de su muerte Scott asistió a un concierto de un tal Brian Johnson, y al día siguiente les dijo a los hermanos Young, que tenían que oírlo, que le pareció muy bueno. Y lo escucharon a los pocos días del entierro, y desde ese día se convirtió en el nuevo cantante del grupo. A los pocos meses apareció el disco "back in black", que con el tiempo se convertirá en el segundo disco mas vendido de la historia. La portada es completamente negra, en señal de luto, y la primera canción del disco comienza con el sonido de un repique de campana. El disco en si es un homenaje a Scott, y a diferencia de en otros casos, Johnson nunca quiso ocupar su lugar, solo sustituirlo, y crear su propio estilo ya que el de Scott era único. Como os daríais cuenta, casi no e echo referencia a Angus, y es por que hoy el protagonista es la que fue voz de AC/DC, y otro día tocara a las guitarras. Para terminar solo me queda expresar mi satisfacción, por que uno de mis grupos de cabecera es el segundo, repito, segundo disco mas vendido. Larga vida a la electricidad.
Y ahora tocan las notas. La primera es quizás la que mas me gusta, y en su día me pareció  lo mismo que hoy, una obra maestra del rock. "let there be rock" con Bon Scott. La segunda es la que da titulo al disco, y esta llena de referencias al ausente (esta es mi opinión). "back in black" con johnson. La tercera tercera es la que abre el disco, y con el tiempo una pieza indispensable en cada concierto. "hells bells" Campana que ya no suena a muerto, sino a alegría. Pero me consta que cada vez que suena la campana sus seguidores recuerdan por unos segundos a Scott, y esos recuerdos espontáneos solo los mejores lo consiguen. La cuarta aun esta calentita. Ya que nunca recibirán el premio nobel, aunque yo creo que su musica tiene algo de curativa, hace mes y medio han recibido otro galardón. El que hoy es considerado el Boss, en un concierto en Australia, se despidió con una canción de este grupo, y con este gesto decirle al mundo que el tambien es de AC/DC. "highway to hell " Bruce Springsteen. Y por ultimo una flipadura de Scott, un vídeo de grupo tocando en un remolque y con una bestia del rock tocando la gaita escocesa, instrumento que dicen que tocaba bastante bien.  AC/DC con un Bon Scott vocalista y gaitero. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario