lunes, 31 de marzo de 2014

Cancion protesta

Hace unos días escuche en la radio un programa en el que pedían títulos de canciones protesta. No puedo recordar ni el programa, ni la emisora, ya que entre las 7 de la tarde y las 8 de la mañana siguiente, escucho unas siete emisoras y trozos de unos veinte programas. La primera llamada fue de un joven que rondaría los 30 años,"zapatillas", del Canto del loco, esa fue la elegida por el oyente. Comento que para el era la que mejor definía el concepto protesta, ya que la letra era una protesta de la gente a la que no dejan entrar en algunos locales si calzas zapatos deportivos. No puedo mas que decir, excelente elección. Esto me da pie a dar un volantazo al cochecito y mirar atrás. A principios de los ochenta y después de una pequeña estancia en Barcelona descubrí ese tipo de música. Ahora es muy fácil ir al ordenador y buscar grabaciones, pero antes dependías de que alguien tuviera algún disco o casete, ya que por la televisión no solían salir canciones que pudieran molestar a los gobernantes de turno. Yo puedo decir que en este tema tuve bastante suerte, tengo un cuñado un poco rojo, y en casa de mi hermana era normal escuchar algo de este genero. Conocí a Alimonar, luis llahc, paco ibañez, o krahe, entre otros. A mi vuelta a Coruña, y no se si fue por la música, o por las 32 horas en tren, que nada mas llegar a casa comenzaron los cambios, aunque hoy se lo achacaría a los aires de independencia que corren por Barcelona. Por aquellos tiempos yo ya tenia habitación propia, y como cualquier adolescente, las paredes casi no se veían, los posters de grupos musicales, eran mi moderno empapelado de las paredes. Al poco tiempo empezaron las sustituciones, de ac/dc a una foto del Che, y de iron maiden a un tipo vestido de beduino y con un kalashnikov en las manos, y la siguiente leyenda "sahara libre". Y comencé a leer libros como Papillon, el Siciliano, o el Mejor, que trata de la vida de un sindicalista. Aunque aparte del viaje también se le puede culpar de estos cambios al agua, si al agua, a la de las fuentes de la plaza catalunya, ya que existe la leyenda de que si bebes allí, vuelves a Barcelona a lo largo de tu vida. La verdad es que esa leyenda me gustaba y no dude en beber la primera vez y las quince siguientes. Barcelona en aquella época era lo mas parecido a Europa, por allí soplaba un aire de libertad que no soplaba en otros sitios. Como prueba de esto ultimo os contare una anécdota. Años después de mis primeras estancias en la ciudad, volví con la familia al completo, bueno mi hijo $, anteriormente conocido como Nicolas, no por que aun no había nacido. Pero si que vino queen, nuestra perra cocker. Ni en el hotel, ni en tiendas de las ramblas, y mucho menos en restaurantes, vamos que en ningún sitio tuvimos problemas con la perra, por cierto muy bien educada. Pues esto seria cosa imposible en casi el resto de España, y yo viajo mucho. Nos llamo la atención una pegatina en el baño del hotel que decía "queremos que te comportes como tu mascota, ella nunca nos robaría las toallas y jamas negaría que se bebió lo del minibar. Aprende de tu mascota", eso era Europa para mi. También hace unos 4 años me ocurrió otro cosa. Estaba en Barcelona, cuando una tarde de verano tuve que acompañar a un amigo (muy catalán el), que por cierto en ocasiones se olvidaba y me parlaba en catalán, bueno pues íbamos a pie por paseo de gracia, cuando nos cruzamos con un hombre que iba completamente desnudo, solo calzaba tenis y colgando un pequeño bolso. Ni el se metió con nadie, ni nadie se metió con el, y eso para mi es la libertad. Por eso tengo miedo a que esto lo cambie alguien, por no se que sueños de independencia. Hacer lo que creáis que es lo mejor para vosotros, pero vuestros aires también son míos. Por cierto, antes trabajaba en otra cosa distinta al transporte, y se que hace unos años en los locales de ocio nocturno, se instalaba un suelo de una goma especial. Este suelo, aparte de amortiguar el sonido, resistía el transito continuo, la humedad (pies mojados o copas caídas), e incluso quemaduras de colillas. Pero como todo, tenia un enemigo, la suelas del calzado deportivo, que con el roze dejaban una marca negra que no salia con nada. Por que es verdad que los fabricantes, así como la gente normal sabe, que el calzado deportivo es para hacer deporte, no para salir de copas, un zapatito y ya veréis que guapos estáis.
Y aquí mis notas. la primera es una canción que cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta, es una canción que no deja indiferente. Lluis llach "la staca". De la segunda no puedo decir mucho, solo que la escuchéis y le cambiéis la fecha que dice por la de hoy, veréis que sigue vigente. Pertenece al albun "en transito", todo el mundo es capaz de reconocer alguna canción de este disco, por que todas son conocidas y de cada una se podría hacer una tesis. Serrat  "a quien corresponda". Creo que sin saberlo todo el mundo utiliza frases de este disco,como: al techo le haría falta una mano de pintura, o niño deja ya de joder con la pelota, y que opináis de esta, hoy puede ser un gran día y mañana también. La tercera es una a la que le tengo un cariño especial, y no sabría decir el porque, pero si se hiciera realidad, se daría un verdadero cambio climático. Quico pi de la serra "si los hijos de puta volasen nunca veríamos el sol", actual a mas no poder. Y por ultimo el que para mi es el mas sencillo y cercano de los cuatro, vamos de esas personas con las que me iría de cañas. Paco ibanez "la mala reputación". Por cierto que en este vídeo hace una pequeña introducion y la canción comienza en el 2:35. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario