lunes, 3 de marzo de 2014

Primeras notas

Al igual que un coche de choque de las ferias, que según gires el volante va para adelante o para atrás, hoy toca hacia atrás. Soy el menor de seis hermanos, y aunque nacido en 1966, mi memoria musical alcanza hasta mediados de los setenta, por lo cual pasare de historias sobre animales salvajes y monstruos que vendrían si no te dormías. Recuerdo el estante de el mueble de la sala donde se guardaban los discos, los cuales eran de mis hermanos, y como cada uno tenia un gusto, aquello parecía el himno de la tierra de las mil danzas. Aunque la cantidad era importante, no eran lo que mas sonaba en casa, ese puesto quedaba para la radio. La música de los discos sonaba en ocasiones especiales, fiestas, cumpleaños y sobretodo en navidad. Aunque el acontecimiento musical que mas recuerdo en casa era el festival de eurovision, acontecimiento que reunía a familia y algún que otro vecino. Quizás fuera el único momento donde se podía encontrar a tres generaciones escuchando la denominada música moderna y en diferentes idiomas, por que terminado el festival cada uno se iba a su gusto musical. Mi abuela, a la que recuerdo siempre con una radio, la copla. Mi madre, Nino bravo. Las dos hermanas mayores, Raphael o Julio iglesias. A la siguiente no sabría definir por que cambiaba constantemente, pero me inclino por Serrat y los Beatles. La tercera, Boney M o Tina turner. Con el siguiente y único hombre, tengo aun mas dudas que con la tercera, si fuera un tema de fútbol no dudaría, pero de música si, y eso que la diferencia de edad es mínima, pero en música la diferencia es máxima. Le elegiré uno que se que le gusto una temporada, Manzanita, por cierto que temporada mas cansina. Del resto de familia no puedo comentar nada, ya que mi padre falleció cuando yo era muy pequeño y de mis tíos o primos no me constan recuerdos musicales. Solo puedo añadir que en pueblo de mi padre gustaban mucho Los Satelites y Los Tamara, y que es la cuna de la orquesta Paris de noia. mas adelante se sumaron los gustos de mis cuñados, los mayores tiraban por Peret, del cual aun tengo algún disco. El mediano, tira por el jazz o el blues, y del mas joven, que tiene una buena discoteca en casa, de la cual pude disfrutar, el rock sinfónico o reggae. Pues bien, después de todos estos estilo, por aquella época a mi me gustaban las bandas sonoras de películas del oeste y de guerra, pero no puedo recordar cuando les empecé a coger manía. Y así fue mi comienzo, bebiendo de todas las fuentes, por que si no bebes de todas, nunca sabrás cual es la que no te gusta. Fue pasando el tiempo y el agua empezó a escasear, por lo que decidí explorar en busca de nuevos yacimientos, y en eso sigo hasta el día de hoy. Escucho todo lo que puedo, y si un disco cae en mis manos, lo escucho desde la primera canción hasta la ultima, y decido luego si vuelvo a escuchar alguna canción o no lo vuelvo a oír en mi vida. Nunca decido por lo que me cuentan o me tratan de vender las emisoras, pinchar discos y conocer a las ultimas novedades, no quiere decir que entiendas de música. Y que por ejemplo AC/DC saque un disco, por poner un ejemplo, no significa que sea bueno, por muy famosos que sean, un mal día lo tiene cualquiera y mal disco también. Esto me recuerda que hace unos meses caí en mi manía. Buscaba una canción en you tube y me tope con un concierto de Peter Gabriel, dos horas y trece minutos. Pues me puse a verlo y al minuto treinta abandone, vaya tostón. A día siguiente tuve que continuar donde lo deje, por que no podía decir lo que pensaba sin haberlo visto todo, ya se es una tontería, pero yo soy así. Y en cuanto termino me podrían preguntar ¿te arrepientes?, NO, vaya banda acompaña al tipo este, que buenos son los cabrones, menuda puesta en escena mas original, un concierto de 8 sobre 10. Yo conocía alguna canción de Gabriel, pero para mi sorpresa no fueron de las que mas me gustaron. En resumen no mires el agua, prueba y si te gusta repite.
Y aquí os dejo mis pequeñas notas de hoy. La primera y como no podía ser otra es de la película "el puente sobre el rió kwai", música de la mas conocidas del cine. La segunda de un wester clásico de mi admirado Clit Eastwood, "el bueno, el malo y el feo", que lo disfrutéis. Y por ultimo un regalito extra "downside up", un tema de Peter Gabriel cantando con su hija, donde no podéis perderos la puesta en escena a partir del minuto 2:50, y un tema un poco mas comercial del mismo genio. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario