lunes, 17 de marzo de 2014

Invasión musical

Hace unas noches pasando por una zona cercana a Madrid y con bastante mala recepción de las emisoras de radio, me puse a buscar por el dial. Acabe encontrando una emisora de música clásica y me quede un rato escuchando. Aunque no soy muy amigo de este tipo de música, en ese momento estaba hablando un tipo sobre algo de una opera y decidí prestarle atención un rato. Comentaba que el cerraba los ojos cuando escuchaba esa música y se imaginaba a unas diosas escalando una montaña, eran ocho y cada una subía por una ladera. En ese momento y mirando fijamente a la radio, le grite ¡¡ PERO TU QUE DICES FLIPADO!! (después de 10 horas conduciendo desarrollas la capacidad de poder hablar con la radio y sin tener asumido que nunca te contestara), eso son las Valquirias de Wagner, y todo el mundo que tenga la cabeza en su sitio vera al 7º de caballería montado en helicópteros bombardeando Vietnam. Aunque hay la leyenda urbana de que si escuchas a Wagner mas de 10 minutos te entran ganas de invadir Polonia. Y los Polacos lo saben, por que durante el siglo pasado algún descerebrado tenia la discográfia completa, y aun peor, al día de hoy se cree que alguien se esta haciendo con una. Pero yo no me creo esa leyenda por que no creo que la música tenga ese poder mental de hacerte violento. Os comentare lo que me paso una vez.  Hace ya unos años decidimos llevar a Alejandra, nuestra hija mayor, a la nieve. La estación de esquí mas  cercana a Coruña esta a unas tres horas en coche, y nos pidió si podía llevar ella la música, le dijimos que si, primer error. Nada mas arrancar el coche me dio una cinta de las Spice Girls, y la puse, y paso la cara A, y luego la B, y la A otra vez, y la B, y la A, y B, y así tres horas. Al bajar de coche comente que no me importaría conocer a esas estupendas cantantes en persona, y que me firmaran la cinta, yo llevaría el Kalashnikov, perdón el bolígrafo, en que estaría yo pensando. Por cierto otro día os contare un viaje a Barcelona con Bom Bom Chip, 13 horitas, mas otras tantas de vuelta, Polonia me parece poco. Pero sigamos. la culpa de mi asociación de Wagner con helicópteros la Tiene Coppola, que le quiso hacer un homenaje a su música y la incluyo en la banda sonora de  la película Apocalypse Now, vamos como ya no tenia fama de inspirar a la violencia, el genio la usa en una de las partes mas salvajes de la película. Pero los homenajes de Coppola no quedan hay, al mando de la caballería aérea, pone a un descerebrado, con mucho parecido al glorioso General Custer. Menos mal que hace unos años se hizo una película basada en hechos reales, donde se cuenta la creación del escuadrón de helicópteros 7º de caballería, en esta se cuenta su primera misión en Vietnam, y como las pasaron canutas, ya que la mayoría eran niños, "Cuando fuimos soldados", se llama la película. La cual volví a ver hace poco y me recordó a un libro que lei hace unos años, "los buenos soldados". Este libro escrito por un finalista del premio pulitzer en tres ocasiones, narra la vida durante un año de un batallón americano destinado a Irak. Es un libro bastante crudo y que te deja en ocasiones muchas preguntas sin respuesta, pero según vas leyendo acabas simpatizando con esos niños de 18/19 años, que querían salvar al mundo de un mal que alguien les metió en la cabeza. En estos momentos hay jóvenes luchando por un atentado que ocurrió cuando ellos aun estaban en la guardería. En las primeras paginas se desvela el cuestionario a rellenar antes de partir para Irak. Las preguntas que alguien creyó que eran las mas adecuadas para esa edad, vaya cerebro, perdón vaya huevos le hecha alguno, os dejo unas pocas y pensar la repuesta. ¿enterrado o incinerado? en el caso de entierro, ¿tipo de lapida?, ¿pasaje de la biblia a leer en el funeral?, ¿que tipo de música, alegre o triste?. Yo hoy tengo 47 años y no encuentro esas repuestas.
Vamos con mis notas. La primera es para demostrar que lo que no me gusta es la música antigua, no la denominada clásica, lo que me pasa con la antigua es que no me la supieron vender bien. Os dejo el principio de lo que hoy es normal, pero ellos fueron los primeros en tocar con una orquesta. Año 1969, concierto que duro mas de una hora ( no os perdáis la cara de algunos músicos), y al final la gente de pie aplaudiendo mas de 15 minutos, una autentica joya de Deep Purple. La segunda es una locura del compositor ruso Musorgski, y que Emerson, Lake and Palmer me la vendieron de maravilla. La tercera y cuarta son dos versiones realizadas por dos genios del siglo XX. Jarre versionando a Vivaldi y un Jon lord haciendo de Beethoven con su órgano hammond. Y por ultimo os dejo a Wagner. Pero os aconsejo que solo la oigáis si estáis muy relajados, y nunca después de ver vuestra nomina o un extracto del banco, donde os comunican las comisiones que os cobran. No queráis que os pase como a mi, que vi frustrada mi idea, por que mi banco esta en una calle muy estrecha y no entra un helicóptero. Por que recordar que es una leyenda, pero también se dice que cuando el rió suena ....................., y Polonia esta sobrevalorada. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario