lunes, 28 de abril de 2014

La siesta

A la ruta que realizo desde hace unos meses le llamo "la  ruta vampirica", esto es debido al horario en el que transcurre, desde el anochecer, hasta el amanecer. Esto supone que cuando paro a comer a la una de la madrugada, no estoy cenando, estoy comiendo, como si fuera el mediodía para otra persona. se dio el caso de un compañero al que fueron a avisar a su madre, ya que el hombre tenia un problema con la bebida, según los vecinos. Sobre las ocho de la mañana entro en un bar de su barrio y pidió una cerveza, las alarmas se dispararon, cosa que no ocurre al que se toma tres a las ocho de la tarde. En resumen que durante cinco días a la semana vivimos al revés del resto de personas. Pues bien, hace unos días recibo la llamada de teléfono de mi compañero Jesús, sevillano el de pura cepa. Me duermo, comento, acabo de comer (01:00 am), y me entra el sueño. Pon música, le dije, a mi me despeja, ya la puse, me dijo, pero la que ponen ahora esta bien para la siesta. Este ultimo comentario me hizo recordar algo que ocurrió en mi tierra y que congrego a mas de 120.000 personas. Hace unos 15 años, mas o menos, yo trabajaba de comercial, y eso ya de aquella me obligaba a estar muchas horas al volante y pasando el tiempo escuchando, o casetes de música. Durante el verano eran comunes los programas de música dedicados a la canción del verano, tipo Georgie Dann, o similares. Quisiera recordar uno que duraba unas dos horas, la primera para escuchar candidatos, la segunda para que la que los oyentes llamaran y votaran sus favoritas, para conseguir la canción mas popular de ese verano. La dinámica era fácil, un oyente un voto, máximo tres votos por llamada. La primera semana se aprovecho para oír candidatos, tanto aportados por oyentes, como por el locutor, un tal Jose Ramon Pardo. Y una tarde sonó algo que no encajaba como canción del verano, pero que el locutor comento que cuando la escucho quedo encantado. Desde ese momento los oyentes no paraba de pedir que sonara, y cada día recibía mas, y mas votos. La canción "tu gitana" del grupo Luar Na Lubre, grupo Coruñes de música celta. Es normal que la gente de Galicia llamara para votarla, pero no fue esa la comunidad desde donde recibían mas votos, Andalucía hizo suya la canción, hasta el punto que los que no recordaban el titulo, que eran bastantes, le empezaron a llamar "la canción de la siesta". No gano, gano una que no recuerdo, pero tampoco recuerdo la del año pasado, pero quedo en el podio, y de esta si que me acuerdo. Los primeros discos del grupo pasaron muy desapercibidos, pero un día, mejor dicho una noche se cruzo en su camino un genio llamado Mike Oldfield, que estaba de visita en la ciudad y después de cenar asistió a una actuación del grupo, pero eso lo explicaran ellos mas adelante. La cosa es que cada día sonaban mas y mas, hasta el punto que un ayuntamiento que no contratara a Luar Na Lubre para sus fiestas, no era ni ayuntamiento, ni nada, era muy fácil verlos como mínimo una vez al mes, sin salir de la provincia, pero fue en una playa el concierto de ellos que yo recuerdo mas. Todos los años en agosto se celebra una especie de festival en coruña, noroeste pop-rock, se llama y se celebra en la playa de riazor, para el que no conozca la ciudad, riazor es lo que se denomina una playa urbana, como la de Santander o Gijon, por ejemplo. Es normal que un día de los mas flojos se reúnan unas 15.000 personas en un concierto, pasando a 30.000 la noche del plato fuerte del cartel, pero no fue en este arenal, donde por cierto también los vi en concierto, fue a pocos km, en una playa cercana, fue en la playa de santa cristina. Cuando anunciaron el concierto, hubo conocidos míos, no pocos por cierto, que opinaron que el cartel era muy soso, Luar Na Lubre, poco conocidos, The Corrs, todas las canciones son parecidas o iguales, Mike Oldfileld, ya paso su tiempo vive del "tubular bells". Yo que por suerte y en compañía de Bea, asistí a un concierto del ultimo artista en Vigo hacia unos años presentando "tubular II", opino que no se si vive del pasado, pero toca la guitarra como pocos, y aquel concierto fue uno de los mejores que he visto nunca, aunque no toque nada solo verlo encima de un escenario ya es un lujo para mi. Las previsiones eran de unas 50.000 asistentes, el concierto comenzaba sobre las nueve, a las siete ya había unas 80.000 en el arenal. Es verdad que yo llevaba días poniéndome muy pesado con la hora a la que teníamos que ir, sobre las cinco, les comente, al final la gente entrara en razón y no querrá perderse esto, estas loco, me decían, pero los lié y a media tarde ya estaba entre la fila doce y catorce, casi tocando el escenario. El coche lo dejamos bastante lejos, que exagerado eres, me decían, diez de la noche 100.000, ya en la playa. Comenzó el concierto con Luar, su actuación sorprendió al 80% de los asistentes, en positivo por supuesto, estuvieron sublimes, su música hizo saltar el personal como pocas veces vi, hasta los acompañaron unas cantareiras con la canción "a herba de namorar",cantada en perfecto castellano, música gallega en castellano, alucinante. Cuando salio The Corrs, ya eran unas 120.000 personas viendo y escuchando el evento. Iguales, puede ser, pero incluso a mi que no me vuelven loco me gustaron, con estos disfruto Alejandra, que los conocía un poco mas. Llego el ultimo y las cifras bailan, unos dicen 130.000, otros hablan de mas de 150.000 personas, da igual, para alguien que vive de un tubo, como dicen algunos, no esta nada mal. Recuerdo un comentario que me hizo Alejandra en plena actuación, nunca vi a tanta gente que se supiera una canción, me dijo, pero si canto mas la gente que el,continuo, la canción era "moonlight shadow".
Y ahora mis notas. Hoy toca música menos fuerte pero que hizo feliz a mucha gente, entre los cuales me encuentro. La primera es la famosa canción de la siesta, la cual va con texto en castellano, aunque no los creo necesarios, ya que cuando algo es bueno da igual el idioma. La segunda no es una canción, es un pequeño documental de 9 minutos, también con subtitulos, donde los propios músicos de Luar Na Lubre explican el encuentro con Mike Oldfield, y a partir del 3:25 el concierto de la playa. La tercera es un fragmento del concierto de presentación del "tubular III", en el cual participo Rosa Cedron, cantante en ese momento de LNL. Una canción sin letra que lo dice todo, por que para que poner letra donde no se necesita. Y la ultima es del grupo de los hermanos Corrs, en uno de los pocos vídeos que hay del concierto de la playa de santa cristina. Echareis de menos a Mike Oldfield, pero este artista se merece varias entradas y por supuesto en solitario, como se merece el que vive de un tubo, cuanto ignorante camina por el mundo. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario