lunes, 5 de mayo de 2014

Samurais

Creo que llego el momento de volver al aula de música, un disco en directo nos espera, mejor dicho, el disco en directo. Era el segundo día que asistíamos al aula, el primero nos cogió de sorpresa ( entrada del 14 de abril  the very best o live), pero a esta ya fuimos mas tranquilos y preparados. Aunque ya era octubre aun hacia calor, pero yo llevaba una sudadera encima de los hombros, el otro día me quedo el culo dormido de estar sentado en el suelo, la sudadera seria mi asiento, bueno el mio y el de tres mas que se apuntaron. Llegamos un poco antes de la hora y la cola de gente ya era importante, el día anterior debíamos de ser unos 50, pero este por lo menos había unas 200 personas. Entramos y nos toco en el centro, lo de usar la pared de respaldo seria imposible, no había ni un trozo libre. Esto se veía venir, el boca a boca había sido importante, tanto chuleamos del primer día, tanto llamamos la atención haciendo ver que pertenecíamos a un grupo de enrollados, que nos olvidamos de la primera regla de todo club, nadie habla del club. A los que no les importaba la afluencia de mas gente fue a los organizadores, y respecto al día anterior hicieron modificaciones, como no querían que nadie se muriera de deshidratacion, permitieron la entrada de bebida. Y se noto, por que era raro el que no tenia una o dos latas de agua, perdón de cerveza, todo el mundo sabe que la cebada es la mejor para la deshidratacion. Incluso había personas mas hipocondríacas que llevaban una botella de ron, o algo mas de la tierra como el licor café, con tanta gente toda precaución es poca. El disco elegido para el primer día de directos fue el "made in japan", yo ya lo tenia en casa, pero oírlo en ese aula fue completamente diferente, ahí sentados estaba la vibración del publico, o las caras del que nunca lo había oído, ese día no flotaba solo humo, flotaba el rock en estado puro. Que puedo contar yo de este disco que no se haya dicho antes, pues poco, pero lo intentare. Deep Purple es uno de mis grupos preferidos, y posiblemente la guitarra de Richie Blackmore fuera la que me invito al lado oscuro. He tenido muchísimas discusiones con mi amigo Jelo sobre música, incluso una noche sentados un un portal, la discusión subió tanto de tono que los vecinos llamaron a la policía, intento sacar a Blackmore de un hipotético super grupo, lo quería cambiar por Jimmy Page. En aquel momento nuestra amistad quedo muy dañada durante unos días, pero a la semana recapacito y reconoció que al igual se le había ido un poco la cabeza. Alguno que lea lo anterior pensara que estoy un poco loco, pero por menos, eso si de fútbol, he visto discusiones que llegaron a las manos. Con el tiempo vas madurando y escuchando la música de otra manera, y vas notando sensaciones que antes no notabas, y vas escuchando toda la canción, no solo el guitarreo, y en ese momento vuelves a sentir el rock flotando a tu alrededor. Hoy puedo decir que la guitarra de  Blackmore es unica, pero poco a poco y cada vez que escucho el disco, el órgano hammond de Jon Lord me vuelve mas y mas loco. Después de 32 años que tiene el disco, cada día que lo escucho descubro algo nuevo en el, mas aun, cuando necesito cargar las pilas, escucho una de las mayores joyas de la música, el "made in japan" de los grandiosos Deep Purple. Por cierto, 32 años despues Blackmore sigue en mi super grupo. La hora de música paso y  todos salimos con una cara de felicidad que duro hasta la llegada a clase de matemáticas, pero que nos quiten lo bailado. Seguimos yendo a las audiciones hasta marzo, dos días a la semana, y mas adelante os contare mas cosas del club de música, club dije, ¿que club?, no conozco ningún club.
Y aquí mis notas de hoy. En realidad este disco no debería de existir, ni la discográfica, ni la mayoría de la banda estuvo de acuerdo con su lanzamiento, pero los japoneses se pusieron muy pesados. Por exigencia de los promotores de los 3 conciertos en Japon los conciertos fueron grabados, tal y como sonaron en directo, sin retoques de ningún tipo, lo que yo llamo sonido puro o sucio. Incluso los americanos lo oyeron una vez editado y decidieron no ponerlo a la venta en u.s.a., pero recapacitaron cuando la gente lo compraba en las tiendas de importación. Con los años se saco una versión con mas temas, ya que el disco doble original tenia una duración limitada, como todos los discos hasta la aparición del "tubular bells" que hubo que hacer un formato mas largo para que entrara sin cortes. La nueva versión llamada "live in japan" estaba remasterizada, pero los seguidores lo entendieron como un sacrilegio al original, queríamos el sonido como lo escucho el asistente al concierto, vuelvo a repetir, con retoques cualquiera es bueno, pero estos ya eran excelentes. Vamos con los temas, quien no conoce el comienzo "smoke on the water", creo que nadie, mas aun, cualquiera que coja una guitarra por primera vez esas notas serán las primeras que intentara tocar, hasta yo lo intente y por supuesto que no me salieron. Pero esa no sera una de mis elegidas, la primera sera  "child in time", un tema que cuanto mas lo escucho mas detalles le saco, y todos buenos por supuesto. Recomiendo oírla siempre al mismo volumen de sonido para notar las subidas y bajadas. La segunda es quizás mi preferida del disco "lazy", siempre me gusto la de estudio pero aquí la bordan, por estos detalles soy un fanático del directo. La tercera es una versión que aparece en el cd 25 aniversario, "lucille", con esta canción terminaron el segundo concierto en Japon, es una versión del clásico de Littel Richard. Se dice que cuando tocaron este tema ya no podían con sus cuerpos, el cansancio se nota si la comparas con otras grabaciones, pero todo lo malo tiene su lado bueno. Había dos componentes que aun tenían fuerza, el batería Ian Paice y Jon lord con su hammond, ellos dos cogieron el tema y lo hicieron suyo, no perderos el tema desde el minuto 3:00 y disfrutar. Y por ultimo un tema que no viene en ese disco, pero que quizás sea mi favorito del grupo "brun", bestial y que cuando suena suelta como unas sensaciones de bienestar que te deja el cuerpo como nuevo. Hasta aquí el comentario del que posiblemente sea uno de los mejores discos en directo. Ladies and jentlemen DEEP PURPLE. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario