lunes, 26 de mayo de 2014

No solo musica

En mis doce horas de oyente de radio no solo escucho música, también noticias, puedo presumir de que si pasa algo durante la noche, soy de los primeros en enterarme, pero hay noches que estas pasan a un tercer o cuarto plano. Dentro del mundo de la información quisiera resaltar a un locutor, Carles Francino, este periodista tiene la virtud de llamar al pan, pan, y al vino, vino, si le pasa algo a una persona inocente es una cabronada, no un inconveniente en su vida, agradezco que alguien use el vocabulario que usa la calle y un taco, o palabra mal sonante, a veces es necesaria para definir algo. Pero hoy quiero resaltar una llamada que hizo una oyente a un programa, era una señora de mas de 80 años, con una vida con mas bajos que altos, con mas perdidas que nacimientos, pero es lo que tiene hacerse mayor, a tu alrededor caen como moscas. La llamada en su principio fue como todas, pero llego el momento que uno de los locutores preguntó como acabo llamando a ese tipo de programa, y elle le dio una contestación demoledora "estoy cansada de llorar y para lo que me queda solo quiero reír", y por eso llamo a la Parroquia. Este es un programa que emiten de 2 a 4 de la madrugada, conducido por dos showmans del mundo del humor y una ayudante, Gemma, lo normal seria que hubiese llamado a otro programa en otra emisora que se dedica mas a las desgracias de la vida, pero ella quería sonreír, que mejor que aquí. Arturo (todopoderoso) el criterio y el monaguillo, el chiste fácil, el denominado, humornaguillo, los dos hacen lo que se puede llamar humor blanco, o humor no faltón, por que decir que ver a Falete en la piscina es como ver a una ballena varada, Facilillo, pudiendo decir que viendo a Falete en la piscina se puede deducir lo siguiente, que es de esas personas que después del entrante, dos platos y postre, no toman el café con sacarina. Si te lo tengo que explicar es que no entiendes el humor tipo ingles, y ya se dice, el humor ingles es como las piernas, o se tienen, o no. Pero como casi todos los artistas, estos dos beben de una fuente, y yo conocí esa fuente hace mas de 30 años. En las noches del sábado era normal que nos reuniéramos en casa de alguno de la pandilla, no eramos mas de cuatro o cinco y elegíamos la casa que estuviera sin padres, era normal que se fueran para las aldeas durante el fin de semana. En estas reuniones  solíamos escuchar música, contar chistes, o hablar de nuestras cosas del barrio, lo del botellón aun no se había puesto tanto de moda, vamos que era como un club, ¿que club?, no conozco ningún club. Una noche estando en casa de un vecino del edificio de enfrente al mio, llego su hermano con un disco, se lo había dejado un amigo suyo, se lo trajo su padre de Inglaterra, nos dijo, trabaja en un barco con base en Irlanda y cada vez que vuelve a casa le trae algo. Los instrumentos, eso fue lo que le llamo la atención al padre, unos aparatos no muy comunes y aunque eran Argentinos el extraño nombre del grupo fue el motivo de acabar de convencerlo para comprarlo, Les Luthiers. ¿como dices que se llama?, Les Luthiers, pues ponlo haber como suena, ¿que como suena?, lo estoy recordando y se me saltan las lágrimas, tarde días en poder escuchar el disco entero, aquella noche no fui capaz. Recuerdo aquella noche con dolor, sobre todo en el pecho, y aun encima me costaba mucho respirar, era una risa tras otra sin tiempo para recuperar el aliento, aquello era gloria bendita, era lo bueno, lo genial, lo original, pero todo junto. Con el tiempo y poco a poco me fui haciendo con cosas suyas, el tiempo fue pasando y un día me paso algo curioso. Esto ocurrió hace unos cuantos años, era la hora de comer, cuando llego del colegio mi hijo $, el anteriormente conocido como Nicolás, con una pregunta, ¿papa que sabes de Esther Piscore?, es que el padre de un compañero dijo algo del pencil de Esther Piscore y se comenzó a reírse solo. Ha llegado el momento de la charla, siéntate  aquí, ya tienes edad para que sepas como se baila el merengue, su reacción fue muy parecida a la mía, pero menos dolorosa, una sonrisa de oreja a oreja, desde ese momento el es mas seguidor que yo y algún día a el le llegara la hora de dar la charla. Hace un par de años pudimos verlos en directo, allí conocimos a la madre del anticristo, Lucia Fernandez (luci-fer), humornaguillo en estado puro, fue maravilloso poderlos ver en escena en un recinto con capacidad para 10.000 personas, estuvieron tres días seguidos con un total de 30.000 personas y eso casi sin publicidad, pero lo bueno nunca estará solo, ya sea en las ondas o en un teatro, por que para el tiempo que nos queda mejor reír que llorar.
Y aquí las notas de hoy. La primera no podía ser otra, el merengue y Esther Piscore, quizás sea el mejor dialogo de la historia de la comunicación entre dos personas, con una cultura de sobresaliente alto, grandioso. Hay días que uso este vídeo como terapia,te pase lo que te pase este biólogo te saca una sonrisa por muy al fondo que este. El segundo es la confirmación de que los disléxicos también son persianas, genial este monologo. La tercera nota es como me imaginaba un programa de radio antes de tanta tecnología, hoy con el streaming y las fotos se estropea ese ambiente de intimidad en la oscuridad del estudio. Vídeo muy creíble, mas aun, no hace mucho escuche algo parecido cuando los de la parroquia hablaron con un oyente que vivía en EE.UU, original. Y el cuarto es una canción con una letra sin desperdicio, este tema me aporte mas que alguna canción del verano, sublimes. No os mentiré, estas notas son las primeras, pero otro día vendrán mas cosas de estos genios del humor, con un nombre poco común, LES LUTHIERS, en castellano, los que construyen instrumentos y los que te afinan la vida para que seas mas feliz. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario