lunes, 12 de mayo de 2014

Me quedo contigo

Hace unos días le pregunte a Bea que opinaba de este blog, ella me contesto que le gustaba, que no era el típico blog de música, no analizas canciones, cuentas vivencias y anécdotas que te ocurrieron cuando conociste un grupo, o lo que sentías la primera vez que escuchaste una canción, vamos que bien. Pero la confirmación me llego una noche de esta semana cuando me cruce con un compañero. Me dolió la cabeza por tu culpa, me dijo, ¿que te hice ahora?, pregunte, que se me dio por leer la entrada "samurais", ya pero lo del volumen era opcional, le replique, no fue le volumen, siguió, fue el intentar recordar el nombre del compañero de clase que me dejo el "made in japan". Por cierto, continuo, menudos tiempos aquellos, vaya pachangas al fútbol y tremendas partidas al tute cabrón, ostias y aquella prima de un vecino, que buena estaba la jodida, ¿que sera de ella?. Mientra hablaba continuo caminado y cuando paso a mi lado me dio un golpecito con su mano en mi hombro, al rato se giro y me dijo, David, se llamaba David, que mal jugaba al tute el desgraciado. Misión cumplida, he conseguido que un disco te recuerde algo que no tenga nada que ver con la música, pero tengo que tener cuidado por que un día puedo caer en mis propias trampas. El otro día leí un twitt de Manu Chao, artista al que sigo, decía que actuaria el 12 de julio en Galicia,  en Bemposta - Orense, este seria el detonante de esta entrada. En cuanto pude me puse a pensar en como construir la historia, primero comentar cuando escuche a Manu Chao por primera vez, quien me hablo de el, como lo sigo desde aquella, vamos que la entrada se estaba montando sola, pero de repente se me encendió como un chivato en la cabeza, el concierto era en Bemposta, y la mente se me fue. El 13 de enero se 1973 partió del puerto de Coruña un barco,10 eran los tripulantes, pero dos se habían quedado en casa por encontrarse enfermos, el día 14 el barco llamo por radio, todo ok, dijeron, mañana volvemos a puerto con las capturas. De aquel barco llamado Liraña nuca mas se supo, lo único que se sabe es que nunca llego al puerto. De aquellos 8 hombres quiero resaltar a uno, por el nombre de Panrroco lo conocía mucha gente, en casa dejaba mujer y seis hijos, yo soy el pequeño. Los días sin saber nada, las semanas sin novedades, en resumen,  los años siguientes no fueron fáciles, pero el mundo sigue girando y la vida sigue, quieras o no. Habían pasado unos años cuando escuche una conversación que no tenia que haber escuchado, las cosas no van bien, dijo mi madre, y si a los pequeños los mandamos a Mosteiron, comento alguien, que da igual quien fuera. Los pequeños eramos mi hermano, (4 años mayor) y yo. Mosteiron era un colegio interno para huérfanos del mar, vamos una cárcel para menores, ese era mi pensamiento por aquel tiempo. En aquella época teníamos en casa un perro llamado Pinky. no era gran cosa, pero era muy listo, el me inspiro un plan perfecto para no ir al presidio. Tarde semanas pero conseguir que con una orden se sentara, y ya estábamos trabajando en hacerse el muerto, todo parecía ir según lo previsto, pero había que darse prisa el curso comenzaba pronto. Llego el día de hablar con mi hermano, tengo un plan, le dije, Pinky y yo nos vamos, ¿quieres venir?,¿a donde?, me pregunto, al circo de los muchacho, lo vi en la tele y aceptan niños con problemas, y Pinky ya casi sabe morirse, ¿a donde dices loco? ¿y donde queda eso? pregunto, en Bemposta, conteste. Bemposta fue la sede de la ciudad de los muchachos, fundada por el padre silva, fue el refugio y la salvación para muchos jóvenes, pero nosotros nunca escapamos a Bemposta, ni tampoco fuimos a Mosteiron, las cosas se fueron normalizando y mi madre me dijo un día, me quedo contigo. Por ciertos varios apuntes, Bemposta esta a 180 km de mi casa, Mosteiron a 15km, el 22 de enero de 1973 se destino un helicóptero con base permanente en Coruña, el que busco al Liraña vino desde Palma de Mallorca, dando por terminada la búsqueda el día 18, al día de hoy sigue sin saberse tanto lo que ocurrió como donde se hundió, el 26 de mayo de ese mismo año se realizo el primer simulacro de naufragio en las costas Coruñesas, y el 4 de septiembre se pusieron en funcionamiento las señales acústicas de la torre de Hecules, 8 hombres no volvieron, pero con estas medidas muchos si lo hicieron. Salva se llamaba el gitanito de mi barrio que no paraba de cantar canciones de los Chunguitos. Cerca de donde yo vivía había un poblado gitano, y nunca me molesto por que yo lo recuerdo siempre allí,  muchos asistían a mi escuela, no había el racismo de ahora, pero es verdad que estos cumplían las leyes, la única diferencia era que vivían en chabolas. Cuando llego el Corte Ingles  se tuvieron que ir la mayoría, aunque algunos quedaron por pisos del barrio. Por desgracia no solo a Salva le gustaba ese tipo de música, pero eso lo dejo para otra entrada, la música de gasolinera se lo merece. Fue un primo de Salva el que me pregunto un día ¿tu conoces a Mano Negra?, no conteste y no quiero conocer a mas grupos del tipo Chichos o Chunguitos, ya estoy saturado, pues ya te pasare una cinta. Al día siguiente me trajo una de un grupo llamado Triana, escucha esto y ya me dirás algo, me dijo, mañana traeré a los llamados Pata Negra, espero que todo lo negro acabe ahí, pensé. Esa noche empece con Triana, que es esto, esto es la leche, donde estabais metidos que no os conocía, pues en una gasolinera. La gente no entiende como algún grupo se hace tan conocido y famoso vendiendo su música en gasolineras, pues yo creo que es fácil, tiendas de discos en coruña, cinco, a las cuales van unas 10.000 personas al mes +/-, gasolineras en coruña, quince, también 10.000 pero al día. A los pocos días llego Manu Chau con su banda, al día de hoy sigo con el,  poco a poco fui conociendo a varios grupos, no tan buenos como Triana, pero aun así muy buenos.
Y aquí mis notas de hoy. La primera es la canción "si me das a elegir" cantada por el gran Manu Chao, descendiente de vecinos del barrio Coruñes de monte alto, esta canción es original de los Chunguitos y salio como banda sonora de la película "Deprisa, Deprisa", pero esta versión me vuelve loco. Vídeo sacado del concierto en Baiona/ francia, concierto que ya recomendé verlo entero, pero por si acaso no lo veis yo lo iré poniendo a trozos. La segunda es la versión de "pata palo", tema de Kiko Veneno cantada por el fenómeno Raimundo Amador, menos mal que este tipo no sebe música, toca de oído, bendito oído. Alguien me dijo un día, si le cambias la guitarra a un músico de flamenco sale un Blackmore. Al igual que los dos anteriores me da la impresión que los terceros volverán algún día a este blog, Triana, aunque por la escena fija del cuarto vídeo se podría confundir con Led Zeppelin ya que usan casi los mismos instrumentos, pero a los Ingleses se les dio mas fama. "abre la puerta" grandiosa canción de un genio llamado Jesus de la rosa, muerto prematuramente a los 35 años. La ultima es "quiero contarte", de esta canción recomiendo no perderse desde el minuto 3:10, puro ejemplo de lo que pasa al cambiar el tipo de guitarra a un músico de flamenco. Hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario