lunes, 7 de julio de 2014

Un siglo de musica

Hace unos días fue el centenario del comienzo de la 1ª guerra mundial, con ese motivo decidí colgar unas fotos en Twitter, las fotos eran de mi visita a los campos de batalla de esa guerra en territorio Francés. Antes de mandar las fotos le envié un mensaje a uno de mis seguidores, "no piense que es para darte envidia, solo es para compartirlas", el me contesto lo siguiente: "envidia no, pero lo tuyo ya parece provocación, ja, ja". Todo esto viene a que en junio hizo 70 años del desembarco de Normandia, ese día también decidí colgar fotos de mis visitas a la playa de Omaha, mi seguidor lo paso fatal, el siempre había soñado con visitar ese sitio, pues bien, hoy toca hacer algún amigo mas. 80 metros de largo, 25 de ancho y 20 de alto, pero aun hay mas, 200.000 watios de sonido y 1.000.000 watios de luz, estos son los datos técnicos del concierto que se realizo los días 8, 9 y 10 de julio de 1993 en La Coruña, se llamo el concierto de los Mil Años. Casi hacia medio año desde que se conoció que en la ciudad se realizaría el acto musical del año Xacobeo93, los nombres de los artistas se fueron sabiendo a cuenta gotas, había tantas confirmaciones de artistas, como desmentidos, pero poco a poco se fue conociendo el cartel definitivo. Yo por aquella época ya trabajaba y eso me facilito el poder comprar el bono para los tres días, no quería perderme ni el mas mínimo detalle, si me dejaran ir a los ensayos, también iría. En los días previos tanto los artistas como los asistentes como publico, ya se notaban por las calles de la ciudad, se decía que vendría gente de toda España, pero los que mas destacaban era los extranjeros, sobre todo los Ingleses y Alemanes. En el tema de los artistas, pocos fueron los que se dejaron ver, y  yo la verdad nunca fui de ir al hotel para verlos, al igual que no espero a la salida aun empleado del corte ingles para que me siga diciendo las cualidades de un lavavajillas, tampoco espero a un artista, el que lo de todo en el escenario y yo contento. Y por fin llego el primer día, en el estadio de Riazor el día 8 se congregaron unas 25.000 personas y CHRIS ISAAK fue el encargado de abrir el concierto, aun era de día y hacia bastante calor, pero el hombre lo dio todo. Hace unos días oí un comentario de un periodista de esta ciudad, parece ser que se cruzo con Isaak en california y le comento que el era de Coruña, Isaak sonrió y le dijo que ya cuando vio la ciudad desde el avión mientras aterrizaba sabia que aquel concierto seria especial, pocas veces vi una ciudad tan bonita desde el cielo, se dice que dos días después del concierto aun se le podía ver paseando por la playa, incluso se dice que mas de una vez viajo con su familia para pasar unos días en la ciudad. Por mi parte puedo decir que casi no conocía su música, pero aun así me gusto bastante, notable. El segundo en saltar a escena fue GEORGE BENSON, por desgracia para el su publico no había asistido, hasta el día anterior el segundo artista del día seria Gary Moore, pero este se puso enfermo y llamaron a Benson, aun así estuvo correcto y el publico no lo hizo sentir como un sustituto, bien. Al tercero la verdad es que tenia mucas ganas de verlo, NEIL YOUNG, como dijeron las criticas de los días siguientes, de lo mejor que paso por este festival, estoy totalmente de acuerdo, muy, muy bueno, no dejo ni uno de sus temas mas conocidos, sobresaliente. Para terminar el primer día se eligieron a STING, toco tanto temas de el como de Police, correcto, quizás el que hizo la música mas comercial, bien. Nos fuimos para casa con un buen sabor de boca y esto solo acababa de empezar, mañana mas. El día 9, segundo día 35.000 personas, comenzó con un grupo que también estaba en mi lista de indispensables, THE KINKS con su grandiosa canción "lola", estuvieron mejor de lo que esperaba, la gente no paro de saltar y bailar con cada una de las canciones, notable. El siguiente artista comenzó dando la nota, la diva BOD DYLAN solo tocaría con luz solar, no quería que lo grabaran las cámaras que estaban conectadas a dos grandes pantallas situadas en los laterales del escenario, en el tema musical, mas de lo mismo, no puedo mentir ni engañar, no me gusto, lo siento, se que al igual que Andres Calamaro tiene sus fieles, aunque no hagan nada ya triunfaron, pero yo no puedo con ellos, salvo en algún tema claro, pero ese no fue su día, suficiente, por cierto en una hora y media que duro su actuación, solo se dirigio al publico una sola vez, con un "thank you" , eso si con una sonrisa, fue toda la relación que tubo con la ciudad, se dice que ni siquiera durmió en ella, una diva. Llego el tercero que con su música y la de su antiguo grupo nos hizo olvidar al anterior, ROBERT PLANT, solo os diré el titulo de una canción para daros un poco de envidia "whole lotta love", tema de su grupo Led Zeppelin, el guitarrista comenzó este tema desde el camerino, durante un tiempo la gente vibro sin tener a nadie encima del escenario, no tengo nada mas que decir, sobresaliente, y un sueño cumplido. Y llego el, tenia que ser el segundo del día, pero por el problema con la diva, se que do para el final, dicen las crónicas que en es momento en el estadio y debido a que comenzó a llover nada mas comenzar, solo se quedo la gente de mayor edad, puede ser, yo contaba con 27 y estaba allí, el artista lo merecía, llego a la ciudad ese misma tarde desde América, pero no se le noto el cansancio en la hora y media que duro la actuación, por cierto la ultima media hora con las luces del estadio ya encendidas, pero ni el, ni el publico se quería ir, JOHN MAYALL, sobresaliente con matricula. No quisiera olvidar al guitarrista que lo acompaño, Coco Montoya, una locura este tío. Y llego el ultimo día de concierto y el mas esperado por el publico, día 9 sábado 40.000 personas, este día comenzó fuerte, ERIC BURDON fue el primero en calentar la tarde-noche, no falto el tema "la casa del sol naciente", notable. En su dia se hablo de B.B King, pero el que salio a escena fue BO DIDDLEY un hombre nacido en 1928 en Mississipi, se puede decir que encima del escenario esta la hitoria del rock con su guitarra cuadrada, notable alto. Del siguiente artista me gustaría decir algo antes, nunca me gusto mucho ese tipo estilo de música, pero esa bestia del escenario me gano, quizás de lo mejor que he visto nunca, WILSON PICKETT un autentico soul-man. Este ultimo fue uno de los sustitutos, a James Brown no le dejaron abandonar su país por un tema de un juicio pendiente, gracias al departamento de justicia pude ver a Pickett, sobresaliente. Pero como en la vida no todo va a ser bueno, llego el que vive de una bola, el impresentable Jerry Lee Lewis, como no quería que se viera que no era el quien tocaba el piano, no se le ocurrió otra cosa que darle una patada al cámara, después del acto el publico no paro de silbar mientras el seguía lo suyo, al rato se levanto y con un buenas noches se dio el piro, quiero resaltar que el guitarrista que lo acompañaba recibió la ovación de la noche, el pobre hombre no paraba de repetir I'm sorry. El ultimo artista quiso solidarizarse con el impresentable y obligo a apagar las pantallas o no salia, CHUCK BERRY, su actuación fue muy buena, pero mejor fue su paseo por las calles de La Coruña conduciendo una limusina, por supuesto iba ciego de su medicina, notable, y el paseo sobresaliente. Para terminar quiero recordar que este fue el ultimo concierto que se celebro en el estadio de Riazor, parece ser que ese año el Depor perdía por culpa de los saltos que dio la gente en el concierto, eso si que es dar la nota. Y hasta aquí mi recuerdo de aquel concierto, quise que este fuera el primero en comentar por que creo que fue de los mas importantes a los que asistí, yo estuve allí, yo fui al concierto que dicen que si sumas las edades de los artistas te sale de resultado: 1.000 AÑOS.
Y ahora las notas de hoy. En esta entrada le voy a dar un disgusto a Bea, ella siempre me dice que suele leer la primera parte, que los vídeos no los ve, ya conoce las canciones por las veces que yo las escucho. Pues bien, en esta entrada lo bueno viene ahora, hoy podría decir que mas que vídeos musicales son una máster class sobre música. De primero MAYALL con sus Buesbreakers, para mi el triunfador del concierto, con un gran tema "oh, pretty woman", lo dicho en lujo. El segundo me gano con su buen hacer, así se debe comportar uno encima de un escenario, WILSON PICKETT, este vídeo no es una joya, es una joyería. Como tercero he elegido a PLANT, esta grabación acaba de salir y es de un concierto de este año, hoy solo lleva 850 visitas, quiero resaltar el minuto 3:04, el rock tiene futuro. Por cierto la canción no necesita presentación. Y por ultimo DIDDLEY, he de confesar que yo no lo conocía, fue Bea quien me lo aconsejo, gracias, el tema lleva su mismo nombre y es una autentica locura. Y aquí lo dejo, por que si por mi fuera os pondría un vídeo de cada artista, pero no quiero abusar. Por ultimo pido disculpas si la entrada no cumple vuestras expectativas en comparación con las anteriores, pero con estas joyas dejo todo compensado, y recordar, yo los vi en directo, esto ultimo si es provocación. Hasta pronto.
Aviso el vídeo de plant fue retirado por el servidor. disculpas

No hay comentarios:

Publicar un comentario